MSX Games Vol 10 – Invasores (19xx)(P.P.P. Ediciones)(ES)

Imagino que a día de hoy en la escena MSX debe haber alguien conocedor del videojuego que da título a este artículo. Sin embargo, en las colecciones que he podido consultar es un total desconocido: no aparece en nigún registro. Invasores es el videojuego que venía en el nº 10 de la cassette-revista MSX Games.

Carátula de Invasores

Hay una serie de datos que valdría comentarsobre este título:

En esta ocasión, a diferencia de ser Grupo de Trabajo Software el publisher del videjeojuego, el nombre P.P.P. Ediciones aparece en ambas caras de la pegatina del cassette.

Cara A del cassette

Cara B del cassette

Este hecho corrobora de manera visual la información proporcionada por The Punisher en su blog en el artículo Los “Patitos Feos” del Software Español 24: P.P.P. Ediciones y del cual se hace eco Konamito en sendo artículo: P.P.P Ediciones, Grupo de Trabajo Software, Geasa… son en definitiva, heterónimos, aunque en este caso en particular, sólo queda probada la relación entre P.P.P Ediciones y Grupo de Trabajo Software.

Una búsqueda en TOSEC de la cadena “MSX Games” tiene como resultado:

MSX Games Vol 01 – Pinguino, El (1986)(Grupo de Trabajo Software)(ES)[BLOAD’CAS-‘,R].cas

MSX Games Vol 02 – Bob 007 – Infiltrado (1986)(Grupo de Trabajo Software)(ES)[a][RUN’CAS-‘].cas

MSX Games Vol 02 – Bob 007 – Infiltrado (1986)(Grupo de Trabajo Software)(ES)[RUN’CAS-‘].cas

MSX Games Vol 04 – Xider (19xx)(Grupo de Trabajo Software)(ES)[a][RUN’CAS-‘].cas

MSX Games Vol 04 – Xider (19xx)(Grupo de Trabajo Software)(ES)[RUN’CAS-‘].cas

Lo cual vuelve a poner de manifiesto la relación entre MSX Games y Grupo de Trabajo Software y, en este caso, P.P.P. Ediciones.

Aunque la fecha de publicación de este videojuego es desconocida, el hecho de que los ejemplares 01 y 02 fueran publicados en 1986 nos permite delimitar el año de publicación de Invasores.

Mientras que hasta la fecha se tenía constancia de la existencia de 4 volúmenes de la revista-cassette MSX Games, ahora tenemos la confirmación de que, al menos, se publicaron diez, con lo que queda por averiguar cuales son los volúmenes 03 y 05-09. Cabe la posibilidad de que sean videojuegos ya convertidos y que no se haya conservado la referencia a MSX Games en el título del fichero o en el registro correspondiente, o que no se conserven las carátulas ni los cassettes, elementos todos clave para identificar con certeza la relación entre el número del volúmen y el título del videojuego.

El proceso de conversión del mismo fue más sencillo de lo pensaba. El mayor problema estuvo en ajustar volumen y tono. Una vez encontrada la combinación adecuada y con el TAPE2CAS de Martos, la tarea fue casi inmediata. En la fotografía puede verse el tamaño del fichero creado, 2151 bytes!

Conversión con TAPE2CAS

La historia del videojuego viene en la parte trasera de la carátula:

Carátula de Invasores - parte trasera

De Invasores cabe destacar la fluidez del movimiento tanto de los marcianitos como de nuestra nave.

Captura de Invasores

No cabe duda de que Invasores es un clónico de Space Invaders de Taito de 1978, mítica recreativa donde las haya. Space invaders fue creado en una placa con una CPU 8080 @ 1.9968 Mhz y chip de sonido SN76477 @ 1.9968 Mhz, según datos de MAME.

Cabinet de Space Invaders

 

Flyer de Space Invaders

Captura de Space Invaiders

Entre otras diferencias respecto a Space Invaders, podemos observar que en Invasores los píxeles que definen a los enemigos han sido coloreados, elemento que los diferencia en función de la distancia a la que se encuentren de nuestra nave; la nave nodriza, que aparece cada cierto tiempo, no dispara, al menos, en las partidas que he jugado tras pasarme cuatro fases: y, por último, los enemigos descienden un nivel acercándose más a nuestra nave una vez la fase ha sido concluida y todos los marcianitos volatilizados. Un videojuego sencillo donde los haya y adictivo.

Como de costumbre, en el apartado Ficheros se encuentra disponible Invasores. ¡Feliz Nochebuena!

Esta entrada fue publicada en Cassettes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a MSX Games Vol 10 – Invasores (19xx)(P.P.P. Ediciones)(ES)

  1. R yback dijo:

    Que juego más rápido! La única pega que le veo es que faltan las explosiones de las naves cuando son abatidas, pero el juego está bastante bien conseguido. Saludos!

  2. locomosxca dijo:

    Excelente trabajo el realizado, tengo una pregunta a ver si me puedes responder:

    Porque hay dos ficheros msx games 4? cual es la diferencia? Es que veo a veces un mismo juego con letras [a][b] y nunca he sabido a que se debe.
    Gracias compañero y sigue asi.

  3. vg8020 dijo:

    locomosxca, encantado de verte por aquí. Hay dos ficheros MSX Games Vol 04 porque uno es la cara A y otro la cara B del cassette. El nombre del fichero lo indica con detalle.

    El flag [a] indica que se trata de una versión alternativa de un videojuego; el flag [b] indica que se trata de un bad dump, es decir, una versión que contiene fallos. Para más información, te recomiendo leerte la TOSEC Naming Convention:
    http://www.tosecdev.org/index.php/tosec-naming-convention

  4. Pingback: Novedades en MSX Cassettes! : Konamito.com

  5. locomosxca dijo:

    Gracias vg8020 por la aclaracion, ahora ya lo tengo mas claro.
    Feliz año nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s