Aluvión de MIAs recuperados

Gracias al imprescindible trabajo de recuperación de Kabish podemos ver cómo aumenta el catálogo de software existente para el sistema MSX:

Aprende astronomia con el Sol (19xx)(Grupo de Trabajo Software)(ES)[CLOAD].cas
Aprende astronomia con la Luna (19xx)(Grupo de Trabajo Software)(ES)[CLOAD].cas
Aprende astronomia con la Tierra en el espacio (19xx)(Grupo de Trabajo Software)(ES)[CLOAD].cas
Cocos (19xx)(Advance)(ES)[CLOAD].cas
Data MSX Vol. 12 (19xx)(Geasa)(ES).cas
Floppy el pregunton (19xx)(Manhattan Transfer)(ES)[RUN’CAS-‘,R].cas
Freddy Hardest (19xx)(Alternative Software)(GB)(Side A)[RUN’CAS-‘,R].cas
Freddy Hardest (19xx)(Alternative Software)(GB)(Side B)[RUN’CAS-‘,R][pwd 897653].cas
Juegos de inteligencia – Parejas (1985)(Advance)(ES)(Tape 1 of 4)[BLOAD’CAS-‘,R].cas
Juegos de inteligencia – Radar (1985)(Advance)(ES)(Tape 2 of 4)[BLOAD’CAS-‘,R].cas
Juegos de inteligencia – Rompecabezas (1985)(Advance)(ES)(Tape 3 of 4)[BLOAD’CAS-‘,R].cas
Juegos de inteligencia – Simon (1985)(Advance)(ES)(Tape 4 of 4)[BLOAD’CAS-‘,R].cas
Last Commando, The (19xx)(Summit Software)(GB)(MSX1)[GB Dinamic’s Comando Tracer release].zip
Mad-Fox (1986)(Manhattan Transfer)(ES)[CLOAD].cas
MSX Games Vol 05 – Patrullera XH-63 (1987)(Grupo de Trabajo Software)(ES)[RUN’CAS-‘].cas
Ship (1989)(System 4)(ES)[BLOAD’CAS-‘,R].cas
Skyhawk (19xx)(Manhattan Transfer)(ES)[BLOAD’CAS-‘,R].cas

Cabe destacar que los tres programas de astronomía no son tan sólo una auténtica novedad sino también toda una sorpresa al saber saber que “Aprende astronomía con los Planetas”, primer programa recuperado en este blog, no fue el único programa publicado por Grupo de Trabajo Software en el área de las ciencias del cosmos.

Cocos es sumamente interesante y, hasta que no se pueda probar lo contrario, se trata de un lanzamiento aparte y diferente del Cocojunt Jump, también de Advance y todavía MIA.

Amada por unos y detestada por otros, lo cierto es que Manhattan Transfer fue nuestra única, o principal según casos, vía de información de las novedades en el mundo MSX mediante sus publicaciones MSX Club de Programas y MSX Extra. Por fin aparecen como recuperados directamente de cinta tres títulos de la editorial: Floppy el preguntón, Mad-Fox y Skyhawk. A modo de apunte, indicar que TOSEC aparece  como preservada la versión en disco de Mad-Fox (1986)(Manhattan Transfer)(ES).dsk Respondiendo al reciente tweet de @jamqueTPM, retweeteado por la AAMSX, Floppy el preguntón ya no es MIA.

Y no menos interesante son las versiones recuperadas también de cinta de los dos títulos de Dinamic, Freddy Hartdest y Comando Tracer (rebautizado como The Last Commando) publicados por Alternative y Summit, respectivamente, para el mercado británico. Mientras que había constancia de la existencia de las cintas como demuestra Generation-MSX, quedaba pendiente su conservación. Ya no.

Y por último, destacar también la recuperación directamente de cassette de las revista-cassettes Data MSX Vol. 12 y MSX Games Vol 05 (constancia en formato .dsk en TOSEC como Patrullera XH-63 (1987)(Grupo de Trabajo Software)(ES).dsk), así como del Ship de System 4, que coincide hasta el último bit con el Ship (1989)(Eurosoft)(NL)(ES)[BLOAD’CAS-‘,R].cas de Martos, y el set de cuatro juegos de inteligencia de, una vez más, Advance.

Los artículos correspondientes a cada programa así como los ficheros irán apareciendo publicados en breve MSX Cassettes!

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Aluvión de MIAs recuperados

  1. Ryback dijo:

    Que gran noticia! Estoy deseando probar esos juegos, sobretodo los de Manhattan Transfer que siempre veía en la revista pero que nunca tuve, aunque bueno, en realidad sí que tuve uno, el Mad Fox, incluso repetido, ya que envié algunas cartas a la sección de Trucos y Pokes, y me llegaron a publicar algunos trucos, con la recompensa de enviarme un juego gratis (aunque siempre era el mismo!).

  2. SapphiRe dijo:

    Moooooooooolaaaaaaaaaa!!

  3. Xgipe dijo:

    ¡Excelente noticia!
    Esperamos ver esas fichas.🙂

  4. Konamito dijo:

    Buen trabajo, vg8020😉

    Ahora que podemos probar los juegos de Manhattan Transfer me doy cuenta de la editorial se daba autobombo con sus publicaciones como si fueran lo mejor del mercado, cosa que en la gran mayoría de los casos no era así.

    Me ha sorprendido lo que ha comentado Ryback sobre las cintas que enviaban a los que les publicaban trucos en la revista. Siempre pensé que serían juegos más comerciales y no los propios de la editorial… No quiero ni imaginarme la cara de los “agraciados” con una cinta de esas…

  5. Ryback dijo:

    Pues sí, y lo peor es que siempre enviaban la misma cinta del Mad Fox, o al menos a mi (debía ser su juego estrella). Y, en realidad, sí llegué a comprar un cassette, el famoso Test de Listados (para mi, el programa más útil de los que vendían) pero fui directamente a la redacción a comprarlo, que estaba en la calle Roca i Batlle de Barcelona.

    Estuve en la famosa redacción de Manhattan Transfer, y la verdad es que se quedaron bastante sorprendidos de que alguien fuera allí directamente a comprar un cassette, pero era para ahorrarme los gastos de envío, y me vendieron el cassette, aunque no estaban muy seguros de tener alguna copia en ese momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s