Revisión de algunos títulos de Manhattan Transfer

La recuperación de títulos de Manhattan Transfer realizada por Kabish me ha llevado a revisar los títulos preservados hasta la fecha y esta revisión, a su vez, me ha permitido arrojar un poco de luz en relación a la producción de la editorial de las conocidas revistas MSX-Extra y MSX-Club de programas.

1.- Cronos

Cronos (1989)(Barnajocs)(ES)

Del videojuego Cronos no hay constancia en la base de datos de Generation MSX. Por otra parte, éste título aparece en un diskette titulado Manhattan Transfer junto con otros títulos de la editorial, lo cual puede inducir a asociarlo con la misma. Sin embargo, hace un par de tardes Ryback me dio la respuesta al localizarlo en la página 32 de la revista MSX-Club de programas nº55 donde aparece publicado un análisis del videojuego por Max en la sección Software. De este modo, la entrada en TOSEC:

Cronos (19xx)(Manhattan Transfer)(ES).dsk

queda renombrada de la siguiente manera:

Cronos (1989)(Barnajocs)(ES).dsk

Tal vez el hecho de que durante la carga videojuego aparece el texto

MSX Version by JESUS M. MONTANE” (sic)

haya inducido a atribuir la autoría a Manhattan Transfer.

Pantalla de carga

Por cierto, y sin entrar en valoraciones del videojuego, resulta interesante el apartado Conclusión del artículo:

Cronos es un juego colosal, y nunca mejor dicho, tanto por sus proporciones (gigantescas) como por su elevado nivel de dificultad.

Tenemos que enorgullecernos de que alguien se preocupe tanto por dotar de software de alta calidad a nuestro sistema, aún más cuando este se tiene que nutrir de conversiones mal hechas con gráficos aún más penosos. Gracias a Barnajocs por habernos devuelto la aventura.

2.- Pelota Vasca

He comprobado que la autoría del videojuego Pelota Vasca se atribuye a Manhattan Transfer en diversas fuentes. Sin embargo, no parece que este título aparezca en la publicidad de su catálogo de programas a la venta ni hay referencia a la editorial en la carga del videojuego. TOSEC alberga dos versiones del videojuego:

Pelota Vasca (1986)(Manhattan Transfer)(ES).dsk
Pelota Vasca (1986)(Manhattan Transfer)(ES)[a].dsk

Sin embargo, la comparación hexadecimal del .bin incluido en cada uno de los dos disketes demuestra que se trata del mismo fichero. El MSX Taper ha servido para recrear de manera más fidedigna el cassette original de modo que tal vez sea más acertado conservar únicamente:

Pelota vasca (19xx)(-)(ES).cas

3.- La gema negra

Un comentario de Ryback en el reciente artículo sobre Floppy el preguntón me ha servido para comprobar  que La gema negra se atribuye en TOSEC a Manhatan Transfer. Curiosamente, no recordaba un comentario mío en la entrada de Manhattan Transfer del blog de The Punisher.

Gema Negra, La (1986)(Manhattan Transfer)(ES).dsk

Sin embargo, como bien indica Ryback, en realidad se trata de un listado publicado en el número 18 de la revista MSX-Club de programas, por lo que, tras pasar el listado a un .cas en el blueMSX, sería más acertado nombrar el nuevo fichero como:

Gema Negra, La (1986-08)(MSX-Club 18)(ES)[CLOAD].cas

4.- Speed Turbo

Y el mismo caso es del videojuego Speed Turbo, catalogado en TOSEC como:

Speed Turbo (19xx)(Manhattan Transfer)(ES).dsk

Speed Turbo (19xx)(Manhattan Transfer)(ES)

Speed Turbo (19xx)(Manhattan Transfer)(ES)

Speed Turbo (19xx)(Manhattan Transfer)(ES)

Speed Turbo (19xx)(Manhattan Transfer)(ES)

Un videojuego que resulta estar publicado como listado en el número 38 de la revista MSX-Club de programas y recuperado por Ryback en su blog MSX Basic Games:

Speed Turbo (1988-02)(MSX-Club 38)(ES)[CLOAD].cas

Ahora bien, la versión catalogada en TOSEC es diferente del listado tecleado por Ryback. La impresión es que el listado publicado en el número 38 es el programa originario y que la otra versión podría ser una beta (?) que Manhattan Transfer no llegó a distribuir. O tal vez alguien se dedicó a crear un colorido gráfico como pantalla de carga? Ryback ha estado revisando el código de de la versión atribuida a Manhattan Transfer con el Test de Listados y todo apunta a que el código de la versión Manhattan Transfer procede mayormente del listado original publicado en la revista. Tal y como indica Ryback, “aunque la numeración de las líneas es distinta, el resultado indica que prácticamente casi todo el listado es idéntico. Hay algunas líneas modificadas y añadidas, pero son unas pocas, no creo que lleguen al 10% del total. Además, el listado es muy corto. Tampoco he querido entrar más en detalle porque ya se ve que el juego es el mismo”.

Speed Turbo (1988)(MSX-Club 38)(ES)

Speed Turbo (1988)(MSX-Club 38)(ES)

En un mensaje anterior a su revisión del código, Ryback ya aportaba un punto de vista personal y añadía una interesante mejora al listado de la presunta versión beta:

Ya veo, han cogido el listado original y lo han adornado un poco, pero ni siquiera han puesto opción de teclado.

Para jugar con el cursor y la barra espaciadora has de modificar las líneas 1400 y 1410 del código cambiando el 1 (joystick 1) por el 0 (teclado):

1400 S=STICK(0)
1410 S2=STRIG(0)

De todas formas, me cuesta creer que llegaran a vender este juego por correspondencia…

Dejando aparte que es bastante cutre, no me suena haberlo visto en ningún catálogo…

Ciertamente, también me cuesta creer que lo vendieran a través de la revista de modo que la razón de ser de esta segunda versión está por aclarar.

Esta entrada fue publicada en Cassettes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revisión de algunos títulos de Manhattan Transfer

  1. karnevi dijo:

    Hola,

    Os sigo desde hace un mes, más o menos, cuando estaba buscando carátulas de MSX para completar las fichas de mi página (he añadido algún material que habéis publicado, para completar fichas; hacéis una labor de preservación que se echaba en falta en una comunidad tan activa como la de MSX, la verdad).

    El motivo de mi comentario es el juego “Cronos”. Estaba buscando información sobre “Kronos MSX” y me he topado con este artículo. Supongo que será el mismo juego, aquí podéis ver la portada:
    https://picasaweb.google.com/denisbcn/JuegosCintaOtros#5514476257339458082

    He intentado ponerme en contacto con el autor, tiene una estupenda colección, pero no lo he logrado; quizá tengáis más suerte.

    Saludos.

  2. vg8020 dijo:

    Gracias por tu comentario. Las estadísticas del blog indican que sí, que hay lectores; los comentarios, como suele ser habitual, no prodigan con la misma intensidad. Es un detalle que comentes el uso de materiales del blog en Computeremuzone. Sobre el autor de Cronos te remitiría a la entrevista que le hizo Konamito
    http://www.konamito.com/entrevista-a-jesus-manuel-montane-msx-club/
    donde, al final de la misma, podrás encontrar su twitter y web personal. En relación a lo que comenta en la entrevista, decir que nunca jugué al Deus Ex Machina en su día pero he de reconocer que la concepción del videojuego y el hecho de que consta de una banda sonora me pareció avanzada incluso entonces.
    No había visto antes la carátula del cassette de Kronos (según la imagen; Cronos, según captura del videojuego) de modo que gracias por tu aporte y también a Daniel MSX por fotografiarla y compartirla. Sobre su autor, de la fotografía, me es desconocido, y atención porque en su álbum Juegos Cinta Otros hay títulos muy interesantes y, que yo sepa, no preservados como Fire Star de Barnajocs o Forajidos de Edisoft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s