Gusano (1985)(Advance)(ES) [revisión]

Dos motivos me han llevado a publicar un nuevo artículo acerca de este videojuego. Pero antes de pasar a entrar en detalle, parece más oportuno repasar la información publicada acerca de este título.

Hasta la fecha están catalogados:

  • Gusano (1985)(Advance)(ES)[CLOAD].cas – desarrollado por J. Sánchez Armas
  • MSX Soft Magazine – Issue 08 – Rana sideral. Gusanoco (1985)(Monser)(ES)[RUN'CAS'].cas - presuntamente el programa de Advance publicado por Monser
  • Cocos (19xx)(Advance)(ES)[CLOAD].cas

Y ahora, volviendo al principio, comentar los dos motivos. Primeramente, J. Sánchez Armas aparece en la pantalla de bienvenida del videojuego Cocos de Advance a modo de programador del mismo y resulta inevitable establecer un paralelismo visual entre Cocos (19xx) y Gusano (1985): mismo desarrollador, mismo distribuidor y misma estética. Dejando a un lado la versión de Monser, ¿publicaría Advance dos videojuegos prácticamente idénticos?

En segundo lugar, XakMSX ha aportado su colaboración facilitando una imagen  de “la caratula primigenia del cocos de Advance” en una funda blanda de plástico negro frente a la habitual caja de los cassettes…

… a la vez que ha arrojado más luz en relación a los dos títulos de Advance y que comentaba por correo electrónico:

El caso de Gusano es más curioso, Advance publicó el programa original, más tarde Monser sacó una versión “mutilada” llamada Gusanoco (no sé si con permiso o no de Advance), y el mismo Gusanoco también aparece en el Philips Turbo Pack A NMS3360. Es curioso que una marca como Philips saque en ese pack la versión “mutilada” y no la original de Advance, y en ese pack también aparecen más juegos de Monser que presuntamente copió de sus autores originales, no sé si Philips ignoraba que estaba comprando a Monser juegos copiados de Advance…

Desde luego, cada lector podrá sacar sus conclusiones o divagar en busca de explicaciones. ¿No estarían en Philips al tanto del software que se estaba publicando? ¿Vendería Advance la licencia a Monser para que explotara comercialmente el videojuego? Esta última pregunta tal vez eleva la duda al nivel del escepticismo. Causa latet, vis est notissima. En cualquier caso, creo que hemos de reconocer que por aquel entonces Internet no era un término que formara parte de nuestro vocabulario y, si bien la información fluía, su inmediatez y alcance  eran desiguales. Eran otros tiempos, eran los ochenta.

Para más información, es recomendable leer los dos artículos publicados:

MSX Soft Magazine – Issue 08 – Rana sideral. Gusanoco (1985)(Monser)(ES)

Cocos (19xx)(Advance)(ES)

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cassettes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gusano (1985)(Advance)(ES) [revisión]

  1. XakMSX dijo:

    Creo muy poco probable que ACE, que poseia la marca comercial Advance, le vendiera la licencia a Monser y permitiera eliminar todo rastro de la marca Advance. En el 99% de los casos que se venden licencias, siempre se conserva el autor y la marca originales como propietarios del copyright.

    En mi opinión, Monser pirateó literalmente varios juegos de Advance, y se los vendió a Philips, que los publicó en sus Turbo Pack. No tengo noticias sobre que Advance se enterara y pidiera explicaciones a Monser o a Philips. En todo caso, parece ser que Philips España no controlaba demasiado la procedencia legal o no de los programas que publicaba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s