Last Commando, The (19xx)(Summit Software)(GB)

Varios fueron los títulos de Dinamic que fueron publicados en el Reino Unido. A modo de ejemplo, cabe recordar que en un artículo anterior la edición en inglés de Freddy Hardest, publicada por Alternative Software, ya fue revisada. En esta ocasión, se trata del videojuego Comando Tracer, desarrollado por Zeus Software, publicado por Dinamic y, a su vez, rebautizado como The Last Commando para su publicación en tierras británicas.

Me permito hacer una breve digresión sobre el título del videojuego o quizá mejor, los títulos. Por una parte, tenemos Comando Tracer tal y como fue publicado por Dinamic. Consciente o inconscientemente, se dejaron una ‘m’ por el camino. Commando o commando unit serían los términos adecuados. Mercadotecnia y lingüística no siempre van de la mano. Por otra parte tenemos The Last Commando. Summit Software renombró el título y se tuvo que percatar de la “cuestión m” en la edición española. Y para finalizar, en el menú del videojuego tenemos Tracer Command. Desconozco el origen de esta tercera versión del título. Tal vez fuera la concebida por Zeus Software? Lo curioso es que aquí la “cuestión m” parece subsanada a expensas de la “cuestión o”… Increíble.

A modo personal, destacaría el suave movimiento de la nave y el scroll. He de decir que me ha sorprendido habida cuenta de las conversiones de Spectrum al sistema MSX. Los agradecimientos por labor de conversión de esta cinta a formato .dsk corresponden, una vez más, a Kabish.

Por último, indicar que la etiqueta del cassette indica la dirección donde Summit Software tenía el cuartel general. Google Maps nos permite cosas que hace no demasiado tiempo estaban más cerca del sueño que de la realidad como, por ejemplo, ubicar el polígono industrial que refleja la dirección de la pegatina y, mediante el Street View, darnos una vuelta por la calle donde se encuentran las naves.  Visto en perspectiva, la máquina del tiempo de Wells no parece una idea tan descabellada.

El programa se encuentra, como de costumbre, en la sección Ficheros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Cassettes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Last Commando, The (19xx)(Summit Software)(GB)

  1. XakMSX dijo:

    Muy brillante la idea de utilizar Google Maps y Street View para curiosear como son actualmente las instalaciones utilizadas en su tiempo para la creación y distribucion de programas MSX. Cuando tenga un ratito voy a intentar hacer lo mismo pero con las empresas japonesas, ver como son las antiguas sedes de Konami, Compile, Falcom, Microcabin, etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s