Viaje espacial (1985)(Sony Spain)(ES)

Viaje espacial es uno de los algo más de veinte programas educativos desarrollados por Anaya Multimedia, filial informática de la Editorial Anaya, tanto íntegramente como en co-producción con Vifi International. En este caso, se trata del segundo título del catálogo de Anaya Multimedia cuya distribución corrió a cargo de Sony España.

El objetivo principal de esta conversión era poder obtener una réplica fidedigna en formato .cas del cassette pues en TOSEC sólo hay constancia de una versión en disco…

Viaje Espacial (1985)(Anaya Multimedia)(ES).dsk

que procede renombrar:

Viaje Espacial (1985)(Sony Spain)(ES)[HBS-AN002].dsk

A mediados de diciembre de 2010, hace ahora ya algo más de un año, traté de recuperar el cassette con el tape2cas de Martos y, como muestra la captura, todo el proceso de volcado fue bien hasta llegar al último bloque MOSAIQ (el último de los cuatro subprogramas educativos que componen Viaje espacial) cuando, independientemente de las diferentes configuraciones que probé, se producía el error. De modo que tuve que dejar apartada, que no olvidada, la conversión.

El pasado 5 de marzo, en un intercambio de emails, xgipe comentaba por encima acerca de un “extra” en el que estaba trabajando (adjuntaba fotos del cassette) pero ya me advertía que no me hiciera muchas esperanzas:

[…] aunque no tengo la certeza de poder digitalizar al 100% (cargas mezcladas de ASCII, binarios y CLOAD que me están dando algún dolor de cabeza). A bote pronto, no te hagas muchas ilusiones porque parece que la cinta está demasiado deteriorada y no consigo recuperar todo lo que quisiera…

Cuando vi las fotos y supe a qué se refería con ese “extra” mi respuesta fue de sorpresa y emoción pues resultaba que estaba trabajando en la misma recuperación que tuve que dejar apartada anteriormente. Y no me cabe la menor duda que su reacción no pudo ser muy diferente a la mía cuando vio la foto que yo le adjuntaba con mi intento de conversión con el tape2cas a la vista de su brevísimo pero no menos expresivo mensaje:

¡Ya tardas en pasarme ese WAV!

😀

Cara A

Cara B

Haciendo, ahora sí, un aparte, creo que estos momentos igualan en intensidad y emoción los que vivíamos los MSXeros con nuestras máquinas y, si bien la emoción de entonces sería ante tal o cual videojuego, la ilusión ahora radica en poder recuperar un material prácticamente del olvido.

A los pocos días xgipe me comentaba acerca de sus progresos. La conversión había sido posible:

He conseguido reconstruir una imagen completa de la cinta, gracias a los archivos disponibles en WAV y los CAS (y algo de paciencia con el Audacity, el Taper, el RuMSX y el CasTOOLS). Puesto que ambas caras de la cinta tienen los mismos programas, no creo necesario preservarlas por separado… incluso usan la misma velocidad de carga para los bloques en CLOAD.

He montado una imagen completa con la secuencia y la codificación de bloques original.

De manera sucinta, comentar que Viaje espacial es un programa educativo compuesto por cuatro subprogramas y, si bien el hilo común entorno al cual giran es el espacio, en algún que otro subprograma hay que agudizar la capacidad imaginativa para poder discerninir tal relación.

El primero de los subprogramas, y de manera similar al resto de los subprogramas que conforman Viaje espacial, consta de un interesante menú en el que poder activar las opciones que conformarán nuestra experiencia de juego a la vez que ampliarán las posibilidades y variaciones de entretenimiento formativo. Mientras que este primer subprograma se propone desarrollar la capacidad de percepción y la orientación espacial, mediante el guiado de nuestra nave por el espacio de un planeta a otro evitando chocar contra las estrellas, Los planetas, el segundo subprograma, pone en juego la identificación visual de formas y símbolos para que nuestros cosmonautas puedan partir en un cohete espacial.

El príncipe del espacio propone la práctica de la percepción visual y auditiva en la reproducción e identificación de cadenas sonoras incluyendo una fase previa de entrenamiento para poder familiarizarse con la experiencia educativa del tercer subprograma. Por último, Los mosaicos estimula la observación y la capacidad de análisis y representación mental de formas y dibujos mediante el uso de patrones gráficos.

Viaje espacial

Los planetas

El príncipe del espacio

Los mosaicos

La guía impresa, tanto para este título como para todos los títulos de Anaya Multimedia, explicita un marcado enfoque pedagógico dirigido especialmente a padres, madres y educadores a la vez que pone de relieve la buena labor de la editorial al dar un nuevo enfoque al mundo de la educación en los años ochenta desde la óptica de las nuevas tecnologías de la época.

Llegados a este punto, considero relevante destacar la producción del grupo Anaya para el estándar MSX fundamentalmente por tres razones: una, Anaya apostó fuerte por el MSX, dato que puede contrastarse revisando los programas publicados para el sistema; dos, yendo más allá del entretenimiento proporcionado por los videojuegos, Anaya incidió en el campo de la educación demostrando las amplias capacidades del MSX como recurso educativo conjugando experiencia lúdica y aprendizaje; y tres, Anaya dedicó esfuerzos y recursos no sólo a la producción de material electrónico para el MSX sino también a la producción de materiales impresos, hecho que atestiguan los títulos que cuentan en su haber. Sin duda, estas razones invitan a la preparación de un artículo dedicado al grupo Anaya donde revisar y analizar toda su producción para el MSX.

Viaje espacial se encuentra, como de costumbre, en la sección Ficheros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esta entrada fue publicada en Cassettes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Viaje espacial (1985)(Sony Spain)(ES)

  1. Que gran trabajo! Conocía este programa gracias al catálogo de Sony, que aún conservo, y que me enviaron cuando me inscribí en su época al Club Sony MSX. Además, me enviaron un listado de un programa para teclear que era como una especie de cubo de rubik pero más simplificado, y creo que alguna pegatina, pero ahora mismo creo que sólo conservo el catálogo.

  2. xgipe dijo:

    También tengo ese catálogo… y un portalápices de cartón y un juego de damas en foam que está por estrenar.🙂
    ¡Esos tiempos del Club Sony MSX! …

  3. XakMSX dijo:

    Felicidades por este trabajo de restauración digital, a veces preservar material de MSX requiere tareas más propias de un arqueólogo que de un aficionado, felicidades!!

  4. Fantastico el logro, os felicito a los dos.

    • xgipe dijo:

      Gracias a todos los amigos que siguen este blog…🙂
      Seguid en sintonía, porque en breve tendremos más MIA rescatados del olvido.
      (… y hasta aquí puedo leer).

  5. Konamito dijo:

    El cargador BASIC me da error en la línea 60: “Bad file mode”.

    La línea en cuestión es 60 RUN”MENU

  6. vg8020 dijo:

    Lo he vuelto a comprobar y me carga bien con BlueMSX 2.8.2 configuración MSX genérico, arrancando con Shift pulsada y mantenida, y cargando el programa con LOAD”CAS:”,R

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s