MSX Software – Issue 20 – Death House (1986)(Grupo de Trabajo Software)(ES)

Death House es un videojuego publicado en 1986 por Grupo de Trabajo Software (GTS). En concreto, fue el ejemplar nº 20 de la revista-cassette que, probablemente, más ejemplares puso a la venta, principalmente en quioscos. No se sabe si éste fue el último ejemplar pero no hay constancia de la existencia de un ejemplar nº21 o superior. Hasta la fecha han sido preservados los ejemplares nº5, nº6, nº9, nº10, nº12, nº16, nº19 y este ejemplar nº20. Por el momento, el resto de ejemplares de MSX Software siguen siendo M.I.A…

Mientras que este programa ya había sido preservado con anterioridad y estaba catalogado en TOSEC, gracias a los scans proporcionados por David, es posible disfrutar de un imagen digitalizada de la carátula del programa así como de las dos caras del cassette.

Cabe recordar que MSX Cassettes! publicó anteriormente el ejemplar 16 de MSX Software que incluye el título Hungry Harry, al igual que otros títulos de la misma distribuidora como MSX Games – Issue 04 – Xider (19xx)MSX Games – Issue 05 – Patrullera XH-63 (1987)MSX Games – Issue 11 – Rocky Rock (198x), el recientemente recuperado Juegue con su MSX – Issue 02 – Alpha Centauro (1987) o el primer título recuperado en MSX Cassettes! Aprende astronomía con los planetas (198x).

Para finalizar, añadir un comentario de David respecto a este videojuego:

Por cierto, si quieres un par de datos más de Death House, el juego está completamente en Basic, y creo recordar que sin ninguna protección.

Aparte tenía algunos fallos, Las pantallas estaban hechas con las instrucciones de dibujo del screen 2 y en alguna, el color se desbordaba. A partir de ahí, todas las pantallas se veían mal y ya no se podía seguir jugando…

Y luego no se quien sería el autor, pero los nombres de algunos objetos del juego estaban creo que en francés, como «couteau» o «outils», por lo que siempre he tenido la idea de que a lo mejor era francés…

Sobre la pista francesa en cuanto al origen del programa, habrá que seguir investigando porque resulta curioso que un título pensado para ser distribuido a nivel nacional contenga cadenas escritas en francés o frases en español que son traducción literal del francés, como puede observarse haciendo un LIST y viendo las capturas:

COUTEAU – cuchillo
AIL – ajo
OUTILS – herramientas
PLUS DE PLACE – más espacio
ENTREE – entrada
USTED ES LIBRE… BRAVO… // VOUS ÊTES LIBRE… BRAVO…
COUTEAU y AIL también aparecen traducidas
ESTA CASA ESTA MUY DIFICIL // CETTE MAISON EST TRÈS DIFFICILE
Pero atencion a: RUMPEL, GEBEL […] // Mais attention: Rumpel, Gebel […]

Podría ser el caso que el programador fuera francés o belga (por ejemplo), o que tuviera el francés como primera lengua, o que este Death House fuera un hack de algún otro título comercial  (a la vista de que el MSX Software nº19 titulado Super Baby es un hack del Color Ball de la japonesa Hudson Soft), o que tal vez apareciera en formato de listado en alguna revista. El hecho de que GTS lo titulara Death House y durante un instante al principio del videojuego pueda leerse Dracula’s House no hace más que incidir en alguna de estas posibilidades que, hasta que se pueda probar lo contrario, serán meras hipótesis de trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Scans y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MSX Software – Issue 20 – Death House (1986)(Grupo de Trabajo Software)(ES)

  1. Konamito dijo:

    No he encontrado el archivo en el apartado «Ficheros»…

  2. vg8020 dijo:

    El hecho de que se trate de un videojuego ya preservado es la razón por la cual no aparece en la sección Ficheros. Está catalogado en la colección TOSEC por lo que su localización no debe plantear problemas.

  3. Pingback: Death House (1985)(Madrange, Eric)(fr) | MSX Cassettes!

Deja un comentario