Stars – Issue 04 (1986-04)(Stars)(ES)

La publicación de este artículo supone otro paso más en la colaboración entre varios usuarios en favor de la recuperación de material MSX no preservado hasta la fecha. A la colaboración entre xgipe y Alhazred para sacar a la luz M-47 Combate de blindados y Alpha Centauro, se suma ahora Almanzor, proporcionando los ficheros .wav de la revista-cassette Stars nº 4, y la labor de conversión realizada por xgipe. Desde aquí agradecer a todos ellos su aporte y buena predisposición en pro del estándar.

Cara A

En la cara A nos encontramos con tres programas. En Galería de tiro nuestro objetivo será alcanzar la mayor puntación posible en un escenario isométrico por el que nos desplazaremos en dos dimensiones.

El gusano Pancho, del mismo autor que Galería de tiro, nos presenta un clon del Snake con la peculiaridad de tener que sortear obstáculos en la pantalla en nuestra carrera contra el tiempo por comer la manzana (sí, la línea es el gusano que controlamos).

Y, para finalizar la cara A, podremos jugarnos 500 dólares americanos al Black Jack en el casino de nuestro MSX. Cabe decir que este programa daba error en la carga y no permitía avanzar de las instrucciones. Error solventado por xgipe al detectar que faltaban unas comillas en una línea de la rutina de música. Tal y como comentaba xgipe:

Desconozco si la ausencia de esas comillas se debía a un error de lectura, o simplemente fué un “gazapo” de la persona que copió el programa. La verdad es que no apareció ningún otro carácter “despistado”, por lo que me decanto más por lo segundo.

Desde luego, y doy testimonio, ésta es una dificultad menor en comparación con la variedad de situaciones con las que xgipe se ha ido encontrando.

Si la cara A nos proponía juegos, a cara B nos invita a poner en uso una serie de programas educativos. Cálculo binario (Sumas binarias en el título del programa) es una sencilla calculadora de sumas binarias.

Cara B

Caracteres programados entiendo que debe servir para redefinir los caracteres del teclado. Y digo entiendo porque no he sido capaz de entender su funcionamiento. Seguramente el haberlo convertido sea un punto a su favor porque xgipe, por el contrario, sí que ha sabido desenmarañar el funcionamiento del mismo:

Lo del editor ese tiene guasa, puesto que no he visto nada “raro” en el programa, salvo que no hace otra cosa que redefinir la “A” y mostrar el resultado en pantalla. Quiero suponer que en la revista debían mostrar alguna aplicación del listado para aplicarlo en juegos… ¿?

Adicionalmente, en una de las múltiples revisiones previas a la publicación de este artículo, xgipe añadiría:

Me he mirado y remirado [Caracteres programados], y no encuentro nada extraño en él. Simplemente se trata de una demostración de redefinición de caracteres que usa la letra A como ejemplo. Supongo que la intención es la de que el usuario experimente con las posibilidades de los patrones redefinidos para su uso en programas propios.

Y, como suele suceder, hay programas que se prestan a entrar en el terreno de las hipótesis.  xgipe observó que “resulta curioso en cualquier caso que el programa se inicie en la línea 90, como si hubieran omitido la cabecera con los datos del autor original… Sospechoso ¿no?”. Cuando lo habitual en este tipo de programas en BASIC es que empiecen en la línea 10 y habiendo revelado este blog algunos casos de singular interés, la formulación propuesta por xgipe no parece del todo descabellada.

Por último, Geografía europea nos presenta un programa educativo en toda regla. En modo texto y en base a preguntas y respuestas, podremos poner a prueba nuestros conocimientos de geografía política en la Europa de… 1986. El programa nos muestra en pantalla el nombre de una capital y hemos de responder con el nombre del país de la misma. La captura en la que el programa nos pregunta la capital de Moscú es todo un reflejo del paso del tiempo…

Por último, sólo me queda recordar que la recuperación del nº1 de Stars ya fue publicada en su día en este blog y, por otra parte, recomendar la lectura del artículo de Neil Parsons dedicado a Stars en su blog Program Bytes 48K para quien quiera saber más acerca de esta editorial/distribuidora y los sistemas de 8 bits para los que publicó material.

Como de costumbre, el programa se encuentra en la sección Ficheros.

Esta entrada fue publicada en Cassettes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Stars – Issue 04 (1986-04)(Stars)(ES)

  1. xgipe dijo:

    Y, poco a poco, van saliendo a la luz esas cintas “perdidas”…

  2. Excelente, queremos mas.
    Por cierto ¿no hay unas cuantas de manhattan transfer que no estan preservadas?

    • vg8020 dijo:

      Sí, es cierto. Aún quedan títulos de Manhattan Transfer pendientes primero, de localizar, y luego, de convertir. Tiempo al tiempo aunque te puedo adelantar que estoy preparando un artículo sobre el Games Tutor I.

  3. Pingback: Stars – Issue 2 (1985)(Stars)(ES) | MSX Cassettes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s