Perspective (1987)(Login 04)(JP)(en)

La historia de la recuperación de Perspective es larga de contar (disco duro al traste de por medio) así que de manera breve:

La mayoría de los lectores conocerán la existencia de Ship, videojuego publicado por System 4 en 1989 y del cual ya se publicó un artículo en noviembre de 2011.

En abril de 2012, en un intercambio de emails acerca de éste y otros títulos, David me confirmó el origen Ship, despejando las dudas que aparecían reflejadas en el artículo:

Se llama en realidad Perspective y el autor es un tal Tetsuma Yoshida… En fín 🙂

Perspective es un shoot’em up programado por Tetsuma Yoshida y que fue publicado en el número 4 de la revista japonesa Login en 1987. La importancia del mismo radica no sólo en ser un videojuego bastante rápido y entretenido sino en poder trazar el camino recorrido por este programa en sus diferentes versiones.

Tanto en su artículo como en su vídeo (enlaces gracias a David)

Fukenko comenta cómo el listado impreso de Perspective en la revista Login tenía un error razón por la cual los textos no se mostraban bien en la pantalla (el título con «Perspective» no aparecía centrado). Login, por lo visto, no informó acerca de este error y los lectores no superion cómo corregirlo. Sin embargo, en la web de Fukenko aparecen los valores hexadecimales a editar para corregir este error y hacer que la pantalla se muestre como había imaginado Yoshida, es decir, con el título centrado. Este detalle es muy importante porque la versión de System 4 refleja este mismo error lo que da a entender que en System 4 tuvieron que echar mano de ese listado. Y es que todo esto da que pensar porque en la carátula del Ship de System 4 aparece el siguiente texto: «Programado en España por Antonio Meléndez»…

Y, para acabar de rizar el rizo, Grupo de Trabajo Software publicó Outland que resulta ser… el mismo videojuego que publicó System 4. Como comentaba David:

Pues la versión de GTS también tenía ese bug, ya que el título también estaba en esa posición.

Cronológicamente, el recorrido de Perspective debería ser tal que así:

1987 La revista Login publica en el número 4 el listado de Perspective de Tetsuma Yoshida
1989 System 4 publica Ship
1989 Eurosoft publica Ship en The Games Collection 2
19?? Grupo de Trabajo Software publica Outland en el número 4 de la revista-cassette Juegue con su MSX

Aunque quizá incluso este orden no sea correcto del todo si atendemos al comentario de David:

Y sobre outland… No conocía el Ship de System4, pero por las imágenes sí que es el mismo juego… Lo único que si este salio en el 1989,… Yo juraría que el outland entró en mi casa por el 86 o el 87, no estoy seguro… Pero vamos, apostaría que fue antes del 89…

Y, basándonos en el artículo publicado anteriormente en el blog, todo apunta que System 4 lo publicó primero y, posteriormente, Eurosoft.

Por último, un tweet de Fukenko de hace un mes en el que pone un scan de la página de la revista donde se publicó el videouego así como indicar que el slideshow incluye scans de la carátula y cassette del Outland (cortesía de David).

El fichero .cas publicado en el blog parte de una conversión del Ship de System 4 a la que se le han realizado los siguientes cambios con el fin de recrear el Perspective original:

  • sustitución de Found:SHIP por Found:PER tal y como refleja la secuencia para grabar el listado en cassette en la página de la revista Login
  • posiciones hexadecimales editadas para centrar el título y sustitución de la cadena SHIP por PERSPECTIVE, según refleja la página de Fukenko y su vídeo
  • sustitución de otra cadena SHIP por T.YOSHIDA, según refleja la página de Fukenko y su vídeo
  • sustitución de la cadena NIVEL (2 veces) por STAGE, según refleja la página de Fukenko y su vídeo
  • sustitución de F5:CONTINUA por F5:CONTINUE, según refleja la página de Fukenko y su vídeo
perspective 1987login 04jpentetsuma yoshidabloadcas r 0002

perspective 1987login 04jpentetsuma yoshidabloadcas r 0002

Perspective está compuesto por cinco fases (ver web de Fukenko) de modo que, aunque estos cambios son únicamente a nivel visual, cabe la posibilidad de que este fichero no pueda llegar a reflejar el Perspective original de faltarle dos de las cinco fases que contiene el juego, como sugiere David:

Por cierto un detalle, estoy viendo én los mapas de la página 5 que el juego tenía 5 fases. No se si sería por un error de mi cinta o si ya estaba mal, pero en mi Outland de gts no se podía llegar a la 4ª fase. Al terminar la 3ª volvías al principio de ella, quedándose esa fase en un bucle.

Queda pues, pendiente de aclarar si Ship y/o Outlaw incluyen las cinco fases…

Esta nueva versión puede encontrarse, como de costumbre, en la sección Ficheros.

Edit 2013-08-31: An email from Fukenko is a reason powerful enough to extend this article. My visual hack of Ship to turn Ship into the missing Perspective was limited since I missed translating some text strings:

LLENHORABUENAAA! — CONGRATULATIONS! (might System 4 have hacked the last two stages lest their clumsy translation be recalled?)
BONOS — BONUS
PUNTOS — POINTS

Moreover, the .cas file I worked on contained only a .bin file and so missing the .bas loader the scan tweeted by Fukenko showed. So Fukenko’s support has come in very handy not only because of his .cas is a perfect dump of the Login type-in (BASIC loader and binary file) featuring the title fix but because it is only now that we can a good look at the original 11-page-long type-in published in Login magazine in 1987 (the whole article is made up of 15 pages).

Perspective_01

Unless the reader excels in Japanese the text might be of little interest but we should bear in mind this is the sort of rare MSX stuff only readers of this blog find exciting. At least now we know the keys F5 and SELECT have some use in this videogame. And I wonder what line 20 may say…

Perspective v1.1 (1987)(Login 04)(JP)(en)[f title Fukenko][Tetsuma Yoshida][CLOAD]_0001

TOSEC-renaming for preservation purposes:

Ship (1989)(System 4)(ES)(en)[BLOAD’CAS-‘,R].cas
Ship (1989)(System 4)(ES)(en)[f title vg8020][BLOAD’CAS-‘,R].cas
Perspective v1.1 (1987)(Login 04)(JP)(en)[f title Fukenko][Tetsuma Yoshida][CLOAD].cas

Perspective v1.1 is available at the Ficheros section.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Cassettes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Perspective (1987)(Login 04)(JP)(en)

  1. David dijo:

    Puff, este fue mi juego de naves favorito durante mucho tiempo 😀

  2. David dijo:

    Hala, y yo que estaba buscando a ver si había un scan de la revista esa por algún lado!!! 😀

Deja un comentario