Aprende astronomia con el Sol (198x)(Grupo de Trabajo Software)(ES)

El 26 de noviembre de 2010, hace ya más de un año, MSX Cassettes! publicaba el primer artículo en el que se ponía en práctica el objetivo de recuperar y preservar material MSX. La cinta en cuestión era Aprende astronomía con los planetas publicada por Grupo de Trabajo Software. Lo que desconocía entonces y tan sólo he conocido más de dos décadas después, gracias al trabajo de recuperación de Kabish, es que Grupo de Trabajo Software no se limitó a publicar un único título educativo entorno al mundo de la astronomía sino que publicó, al menos que tengamos constancia, tres programas educativos adicionales de astronomía. En concreto, se trata de:

  • Aprende astronomia con el Sol (198x)(Grupo de Trabajo Software)(ES)
  • Aprende astronomia con la Luna (198x)(Grupo de Trabajo Software)(ES)
  • Aprende astronomia con la Tierra en el espacio (198x)(Grupo de Trabajo Software)(ES)

Los tres programas están programados en BASIC (carga CLOAD) y son tres joyas para quienes disfrutan con los programas educativos en general y con una temática especializada, en particular. El presente artículo da buena muestra del programa Aprende astronomía con el Sol con una extensa serie de capturas que desgranan de manera paulatina todos los apartados que este título tiene que ofrecer al usuario. Los dos programas restantes y sus sendos artículos, a publicar en breve, procederán de la misma manera.

Programas educativos S. Bernal, respondiendo a la programación del presente título, presenta un programa más que completo mediante el cual podremos conocer detalles de la estrella de nuestro sistema solar mediante datos científicos, representaciones gráficas y animaciones, como bien detalla el menú:

La recuperación del programa dio un error en la línea 2080 al respecto del cual Kabish me comentaba:

2080: Es la línea que contenia el error y la única modificada. He tomado como ejemplo la línea 2070 e inferiores, que tienen un formato similar. Si te fijas, esta línea tiene al final dos puntos, que no tienen las anteriores.

2090: Esta línea no existe y originariamente tampoco existía. La he listado por que, al principio, no sabía si esa línea estaba contaminada por algún error, pero no.

3000: Continua el listado.

Las 72 capturas realizadas para la ocasión permiten visualizar de manera exhaustiva las posibilidades de un programa donde el aspecto gráfico cobra una destacada presencia por encima de la presentación de datos numéricos. Por último y para quien esté interesado, tan sólo presentar una nota ortográfica extraída del Diccionario panhispánico de dudas de la RAE relativa al uso de mayúsculas para nombrar astros, planetas o cuerpos celestes y que sirve para justificar la ortografía de los títulos de los artículos y sendos ficheros de esta serie de programas astronómicos.

Desde aquí, agradecer a Kabish su labor de recuperación de unos títulos que se encuentran entre mis favoritos, los programas educativos, así como a todos aquellos quienes hacéis posible que MSX Cassettes! sea un proyecto en continua expansión.

El programa se encuentra, como de costumbre, en la sección Ficheros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Cassettes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s